En
la introducción de esta charla inicialmente se resalta que el 80% del trabajo
medico se hace en consultorios, tanto en especialidades médicas y quirúrgicas ejercen
casi exclusivamente en consultorios, además los pacientes hospitalizados son
transitorios y en muchos casos es imposible hacer un seguimiento; en el
hospital el estudiante hace historia clínica detallada, examen físico,
diagnósticos diferenciales, plan de tratamiento, discusión con residentes,
internos en revistas y con el profesor, pero en el consultorio la enseñanza es
más directa, uno a uno con el paciente, cuando es visto o posterior a ello,
algunos problemas deben ser tratados con exclusividad o el paciente puede estar
presente para la discusión de sus cuidados .
Se
debe contar con unas habilidades para enseñar como: hablar, contar, preguntar,
mostrar con el fin de dar apoyo, este es uno de los proyectos tutoriales que
hacen del novato un sujeto capaz de resolver un problema, terminar una tarea o
alcanzar una meta.
Esta
charla se enfoco en los 7 aspectos a tener en cuenta en una consulta que
pretende enseñar:
1.
APRENDIZAJE
En
el aprendizaje tradicional y receptivo
los contenidos se le entregan al alumno, es eficiente cuando hay gran
cantidad de material que debe memorizarse y además deja tiempo al profesor, es
menos costoso, ideal para grupos grandes y tiene tiempos limitados, sin
embargo…
El
aprendizaje en un consultorio es por medio del descubrimiento, tiene contenidos
aprendidos por exploración y cuestionamiento, el aprendizaje es basado en
problemas, se aprende con lo que se hace, toma más tiempo del profesor y de los
alumnos pero hace el aprendizaje más interesante y retador, está disponible para
recordar y evocar, el aprendizaje es muy significativo.
2.
ENSEÑANZA
El
profesor actúa como guía, como ayudante, su papel es desafiar al alumno con un
problema “crear la necesidad de conocer”.
Los
alumnos por su parte hacen más esfuerzo para aprender, reformulan la nueva
información y la aplican, aseguran un aprendizaje duradero y además dedican más
tiempo a la práctica y la revisión.
También
es importante que incluya al estudiante en todas las funciones del consultorio,
en la recepción organizando, dando citas, hablando con los pacientes,
contestando el teléfono, etc.
En
la consulta los momentos de enseñanza que son valiosos son los que siguen a la
interacción entre el estudiante y el paciente, el impacto de este encuentro
clínico cuando el aprendizaje está fresco en la mente que puede dar una
impresión perdurable. Además hay momentos particulares cuando la visita es
seguida por una carga emocional o cuando el problema diagnóstico es un desafío.
3.
REFLEXION
Debe
ser un proceso continuo de: evaluación, interpretación y deliberación.
La
observación reflexiva: ver la experiencia nueva a través del lente
interpretativo de la experiencia, además haga de su consultorio un sitio de
reflexión donde se esfuercen por hablar.
4.
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS
·
Esta
listo para aprender cuando percibe que lo necesita
·
Aprendizajes
basados en problemas
·
Aplica
ya nuevos conocimientos y destrezas
·
Obtiene
evaluación de su progreso
·
Prospera
en un ambiente no amenazador
·
Se
esfuerza en su propio aprendizaje para ayudar a los otros
En
la consulta: discuta con los estudiantes las áreas que sientan la necesidad de
más experiencia, presente la lista de los problemas más comunes, planeen juntos
el horario de trabajo, determine y sugiera lecturas, además autoevalúe.
5.
CONTRATOS DEL APRENDIZAJE
Basado
en la teoría del aprendizaje en adultos, puede ser de 2 formas: contrato formal
o lista de aprendizaje.
6.
DOMINIOS DEL APRENDIZAJE
En
los que tenemos tres áreas a resaltar:
·
Cognitiva
·
Afectiva
·
Psicomotora
7. RELACION MEDICO – PACIENTE
Acá
es importante el abandono de la actitud relacionada con el “yo” y el “poder” en
cuanto al paciente.
Siempre
colocar el compromiso con el paciente en primer lugar.
Ser
respetuosos y sensibles ante situaciones y condiciones de los pacientes con los
que nos comunicamos en forma amigable y con el fin de ayudar.
A
modo de conclusión destacaremos las debilidades pero sobre todo las fortalezas
del consultorio como escenario pedagógico.
DEBILIDADES:
-
Tiempo
de la consulta.
-
Papelería
a llenar.
-
Número
de estudiantes.
-
Uso
de habilidades comunicativas para interactuar con los pacientes.
FORTALEZAS
-
Relación
humana Médico/Paciente/Estudiante.
-
Instrucciones
precisas, contenidos exactos.
-
Retroalimentación
inmediata.
-
Respuesta
amplia a preguntas de los estudiantes.
-
Relación
de los datos de la historia clínica con los aportados en la literatura.
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