Técnica demostrativa
Capacitar es más que trasmitir
conocimiento, un adecuado y significativo entrenamiento sobre como efectuar
ciertas operaciones es fundamental, el saber hacer las cosas con la tecnología,
el equipo y los secretos propios del saber de cada profesión es un aprendizaje
muy valioso. Lo más importante es como se realizan las tareas, analizan los
pasos y evidencian los detalles de cada operación, todo lo anterior en manos de
los más expertos, los que pueden saber y enseñar a partir de su valioso experiencia,
factores que en suma enriquecen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo
Enseñar con rapidez los fundamentos de la tarea que
el estudiante llevara a cabo, haciendo énfasis tanto en el desempeño motor como
el cognoscitivo. Esta forma de enseñanza se utiliza para desarrollar conocimientos
y habilidades de tipo práctico. El instructor o profesor demuestra la habilidad
a ser desarrollada con el propósito de que los estudiantes la ejerciten también
durante la sesión.
Factores a considerar
1.
Ambiente
de aprendizaje
2.
Evaluación
diagnóstica del saber
3.
Interes
y motivación del estudiante
4.
Definir
objetivos de aprendizaje
5.
Aprender
la operación
6.
Practicar
la operación
7.
Reconocer
los aciertos y corregir los errores
8.
Desarrollar
la habilidad
Fases
1.
Preparación
Familiarizar al participante con las habilidades
por aprender y las ventajas del ejercicio práctico.
2.
Demostración
El instructor muestra de modo práctico la operación,
haciendo énfasis en los detalles, en los movimientos y las habilidades a nivel
cognitivo.
3.
Ejercitación
Los participantes ensayan la operación de manera
repetitiva según el modelo del instructor, mientras que él puede supervisar y
asesorar el desempeño de cada sujeto, además puede solicitar a los observadores
que retroalimenten la práctica de sus compañeros.
4.
Evaluación
En este espacio se pretende comprobar que los
participantes han adquirido las destrezas y habilidades necesarias para llevar
a cabo la operación que se está aprendiendo. También, el instructor puede brindar
la retroalimentación necesaria y hasta repetir el procedimiento con el objetivo
de perfeccionar el dominio de la habilidad.
Ventajas
ü La teoría
es de aplicación inmediata.
ü El grado
de aprendizaje se detecta durante la instrucción.
ü Los
errores se corrigen en el momento en que se presentan.
ü Los
participantes intervienen directamente en el desarrollo de la tarea.
ü El
aprendizaje, generalmente, es inmediato.
ü Los
propósitos del entrenamiento son claros.
Bibliografía
Dinamica de grupos. Documento extraido el 24 de mayo de 2011 desde http://orbita.starmedia.com/acmq/dingrup.html
Técnica Demostrativa o de los 4 pasos. Documento extraido el 24 de mayo de
2011 desde http://www.mdc1.com.mx/cerrados/DO/4.%20Capacitaci%C3%B3n,%20Entrenamiento%20y%20Competencias/TEMPDF-DEMOS4--300310-0.pdf
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