En una de nuestras ultimas
clases de Didáctica tuvimos la oportunidad de conocer una novedosa estrategia o herramienta que se está
utilizando actualmente para la enseñanza, y con muchísima fuerza en la
enseñanza de la medicina que es la Simulación, que en los últimos años ha sido
un campo de gran desarrollo científico y ha contribuido grandemente a la
formación de muchos estudiantes.
Mirando inicialmente la definición de simulador, es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo, hay de muchos tipos y utilizados en muchas áreas pero nos centramos en los usados en el área médica.
Simulador clínico médico: permite realizar diagnósticos clínicos sobre pacientes virtuales. El objetivo es practicar con pacientes virtuales casos clínicos, bien para practicar casos muy complejos, preparando al médico para cuando se encuentre con una situación real o bien para poder observar como un colectivo se enfrenta a un caso clínico, para poder sacar conclusiones de si se está actuando correctamente, siguiendo el protocolo de actuación establecido, como bien lo expreso la Dra Nohora: los simuladores son estrategias didácticas, son herramientas, no la enseñanza de la medicina.
Mirando inicialmente la definición de simulador, es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo, hay de muchos tipos y utilizados en muchas áreas pero nos centramos en los usados en el área médica.
Simulador clínico médico: permite realizar diagnósticos clínicos sobre pacientes virtuales. El objetivo es practicar con pacientes virtuales casos clínicos, bien para practicar casos muy complejos, preparando al médico para cuando se encuentre con una situación real o bien para poder observar como un colectivo se enfrenta a un caso clínico, para poder sacar conclusiones de si se está actuando correctamente, siguiendo el protocolo de actuación establecido, como bien lo expreso la Dra Nohora: los simuladores son estrategias didácticas, son herramientas, no la enseñanza de la medicina.
Que objetivos tiene la
enseñanza con ayuda de los Simuladores:
·
Responder preguntas a los estudiantes.
·
Clarificar o poner en orden pensamientos de
los estudiantes.
·
Reforzar puntos específicos de la enseñanza.
·
Relacionar simulación y vida real.
·
Liberar la tensión que produce el ejercicio
en el taller.
Como se hace la enseñanza
con simuladores:
-
Guías.
-
Aulas con simuladores.
-
Programación.
-
Protocolo de trabajo en el aula.
-
Indumentaria adecuada.
-
Interacción con estudiantes (motivación y
saber) enfocado en el estudiante.
-
Enseñar elementos, dispositivos y referencias
anatómicas.
-
Identificación por el estudiante.
-
Demostración procedimiento.
-
Realización procedimiento por cada uno de los
estudiantes guiados.
-
Señalar diferencias.
-
Permite corregir y repetir el procedimiento,
pero no hacerlo de inmediato.
-
Presentar caso ---- resolución de problemas.
-
Crear ambiente de comunicación.
-
Evaluación integral de cada uno de los
estudiantes.
-
Retroalimentación con el estudiante,
fortalezas y debilidades.
-
DEBRIEFING: que es un proceso tiempo después
del taller dentro del cual se analizan reacciones personales, sentimientos,
pensamientos, conocimientos, se discuten los eventos, los problemas para
entender los resultados del aprendizaje y la relación de este con el mundo
real.
Otro punto resaltado en la
charla fueron las ventaja y las desventajas de dicha didáctica que las
mencionaremos a continuación
VENTAJAS
§ Desarrolla
competencias del saber.
§ Desarrolla
competencias del saber hacer.
§ Desarrolla
competencias del ser.
§ Prepara
al estudiante en un ambiente controlado que disminuye el estrés.
§ Método
de aprendizaje significativo.
§ Se
pueden repetirlos procesos varias veces hasta que se alcance la mayor habilidad
posible.
§ Mejoran
la actitud del estudiante ante el paciente.
§ Permite
retroalimentación del proceso.
§ Entre
otras.
DESVENTAJAS
o
Infraestructura.
o
Profesores entrenados
o
Los simuladores son costosos
o
Fondos de reposición para ser reemplazados.
o
No reemplazan la totalidad de la práctica.
o
Capacidad de manejo de estrés abolida.
o
Enseñanza aula Vs grupos de 8 a 10
estudiantes por profesor, costosa
o
La simulación imita, no es la vida real.
Se hace una reflexión de la
importancia que el médico docente de medicina se apersone de la enseñanza con
los simuladores para poder darle un contexto más autentico y científico a la
enseñanza en ellos, debido a que a pesar de ser una magnifica herramienta que
con un uso adecuado puede mejorar mucho el desempeño de un medico en formación
que por primera vez se va a presentar ante un paciente real, los docentes
actuales de la medicina hacen un poco de rechazo a esta práctica y muy
probablemente debido a que es un ámbito nuevo, desconocido y para el cual deben
recibir una capacitación en la forma de utilizar el equipo y que también deben
idear nuevas didácticas de clase.
Conclusiones
Es una estrategia
dinámica y positiva para el estudiante, donde se adquieren habilidades, que
posibilita prácticas análogas, es un medio rico para explorar y desarrollar
mediante técnicas innovadoras y creativas, pero que es claro, solo imitan, no
sustituyen.
creo que con la reflexión propia y en equipo tienen un reto por delante. Hicieron una excelente recopilación, además de la crítica a cada uno de los ejercicios, de tal manera que facilitan en buena parte la construcción y reconstrucción de la didáctica desde la perspectiva de cada una de las disciplinas. excelente trabajo.
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