La
didáctica como tal, es el fundamento teórico de la acción práctica denominada
enseñanza. Es la pedagogía aplicada, que ejerce en el interior de las
asignaturas, el interés y la motivación necesaria para el aprendizaje de los
estudiantes.La neurología como cualquier otra actividad humana posee una praxis
específica, que debe ser adquirida por los estudiantes no sólo al interior del
salón de clase, sino que debe ser alimentada a diario con sus propias exploraciones
bibliográficas, resolución de inquietudes, lecturas de interés articuladas con
los temas sugeridos por el docente, etc.
Partiendo
de bases teóricas bien cimentadas, fundamentadas en el ejercicio diario de la
lectura y el interés por profundizar contenidos; “la experiencia clínica surge
y se caracteriza por ser la capacidad adquirida para identificar el estado de
salud y diagnosticar específicamente al paciente; sus riesgos individuales, los
beneficios de posibles intervenciones, sus valores personales y expectativas”
Saavedra (2011).
En
la enseñanza de la neurología, es común utilizar el Aprendizaje basado en
problemas, el estudio de casos, los talleres y los seminarios, entre otros.
El
ABP, ha sido ampliamente utilizado en los últimos años como una estrategia
pedagógica útil para la comprensión y aplicación de conceptos en diversas
áreas.
Teniendo
en cuenta que las situaciones reales y aplicables a la vida diaria hacen que el
aprendizaje de los diferentes temas en un contexto académico determinado sea significativo;
a continuación se ejemplificará un ejercicio si bien no basado en la
neurología, si refleja el modelo de aprendizaje basado en problemas, en esta
ocasión, relacionado con la enseñanza de la Odontología:
DISEÑO DE CLASE
- ELECCIÓN DEL PROBLEMA
Dificultad de los
estudiantes de segundo semestre del programa Auxiliar de Odontología en la
asignatura Biomateriales I para comprender y asimilar el tema de cementos de
uso odontológico.
Los cementos de uso
odontológico son parte fundamental en la consulta odontológica rutinaria, por
tal razón los estudiantes de auxiliar odontológico, quienes van a enfrentarse
en el futuro laboral a la consulta acompañando y ayudando al odontólogo en
todos los procesos que demanden los pacientes, deben asimilar y apropiar toda
la información relacionada con el tema para poder optimizar la consulta en
cuanto a tiempo de trabajo, calidad en los procesos, y control de insumos entre
otros.
Dentro del currículo
del programa Auxiliar en Odontología, la asignatura biomateriales es básica
dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, por los conceptos que los estudiantes
asimilaran, para posteriormente realizar las labores prácticas dentro de un
consultorio odontológico propias de su labor.
Por su importancia
dentro de la estructura curricular, la asignatura se fracciona en varios
semestres para proporcionar a los estudiantes el aprendizaje de manera
escalonada y secuencial; teniendo en cuenta que los cementos de uso
odontológico son materia prima esencial en la consulta odontológica.
Para desarrollarlo se formulará la pregunta: ¿Cuál
cemento odontológico es más eficaz en cuanto a manipulación y tiempo de trabajo
cuando el ortodoncista necesita cementar una banda?
- DISEÑO DE LA EXPERIENCIA
2.1. PRIMER ELEMENTO: DEFINICIÓN
DE ROLES
División del grupo de
30 estudiantes en subgrupos de 5 estudiantes cada uno. En cada subgrupo (6 en
total) cada uno de los 5 estudiantes asumirá entonces un rol específico así:
Estudiante número 1: recolector de
conceptos de cementos dentales en libros, revistas e internet.
Estudiante número 2: recolector de
conceptos con docentes odontólogo de la institución.
Estudiante número 3: auxiliar de consultorio odontológico.
Estudiante número 4: recolector de
experiencias vividas relacionadas con el tema con compañeros de ciclos
avanzados (sexto o séptimo)
Estudiante número cinco: visitador y recolector de datos de usos, según
casas comerciales de cementos odontológicos en depósitos dentales.
2.2.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
- Inmersión en el problema: con los roles
establecidos para cada estudiante, se podrán ir direccionando conceptos
teóricos que proporcionen la estructuración teórica necesaria para ir
realizando el proceso de aprendizaje de los cementos dentales.
- Diseño de alternativas de solución: el
estudiante basado en la estructuración teórica, estará en la capacidad de
comprender el tema de cementos odontológicos al relacionar los diferentes
conceptos abstraídos de cada uno de sus compañeros de grupo según cada
rol, evitando la memorización y repetición de conceptos sin apropiación.
- Producción del modelo de solución: con
base en las experiencias recogidas por cada uno de los integrantes del
grupo.
- CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA
Cada integrante del
grupo realizará su propio trabajo de campo al salir a recolectar datos y
conceptos de acuerdo a cada rol específico diseñado al comenzar el proceso de
aprendizaje del módulo cementos dentales.
Se fijará un
cronograma de actividades, el cual debe ser ejecutado y cumplido por cada uno
de los integrantes del grupo. Dicho cronograma estará compuesto por actividades
grupales e individuales, que serán finalmente reseñadas y socializadas en clase
con la reunión de los 6 subgrupos. Esta reunión tendrá como fin que los otros
grupos conozcan el trabajo de sus compañeros, generando así distintas
intervenciones altamente enriquecedoras para la clase.
- EVALUACIÓN:
Una vez cada
estudiante haya realizado su propio rol dentro del subgrupo, llevará adelantada
una parte de la evaluación, pues de esta manera el tutor habrá registrado el
interés y la motivación personal de cada estudiante por su proceso de
aprendizaje, teniendo en cuenta su cumplimiento, la calidad de lo aportado, la
diversidad en la búsqueda de información, etc. De esta misma manera el tutor
logrará abstraer si los estudiantes apropiaron o no los contenidos relacionados
con los cementos dentales al revisar la solución del problema que cada subgrupo
pudo dar.
Además de las herramientas pedagógicas mencionadas
anteriormente para el aprendizaje de la Neurología, de igual manera se está
teniendo en cuentala utilización de la pedagogía para la
comprensión = Proyecto cero en el aprendizaje de la Neurología; por tal
motivo, se relacionan a continuación algunos conceptos teóricos relacionados
con el modelo cero:
PROYECTO CERO –HARVARD-
Formado por un grupo de investigadores
de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Harvard; fue fundado en 1967
por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar la
educación en las artes. De la misma manera, su gran compromiso incluye la
expansión de intereses para incluir a todas las disciplinas.
David Perkins y Howard Gardner se
convirtieron en codirectores del Proyecto Cero en 1972.
“Los programas de investigación están basados en la
comprensión detallada del desarrollo cognoscitivo del ser humano y del proceso
de aprendizaje. El estudiante se ubica en el centro del proceso educativo,
respetando las formas diferentes en que un individuo aprende en las varias
etapas de su vida, y las diferencias entre los individuos en cuanto a las
formas en que reciben el mundo y expresan sus ideas”. Cardona (2002)
OBJETIVOS:
-
Ayudar a crear comunidades de
estudiantes reflexivos e independientes
-
Promover comprensión profunda dentro de
las disciplinas
-
Fomentar el pensamiento crítico y
creativo.
MISIÓN:
Comprender y promover el aprendizaje, el
pensamiento, y la creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos
e instituciones.
PLANTEAMIENTOS ACTUALES:
Dentro de innumerables propósitos con
los que cuenta el grupo de investigadores del proyecto cero, se relacionan a continuación algunos
mencionados por Cardona (2002), de especial interés y relevancia para la situación
educativa contemporánea:
·
Colaborar a los estudiantes para que aprendan a utilizar el conocimiento con el fin de
resolver problemas inesperados.
·
Crear una "cultura de
pensamiento" en el salón de clase que anime a los estudiantes a pensar
crítica y creativamente
·
Convertir la evaluación en un proceso de
reflexión sobre un trabajo
·
Implementar criterios de evaluación que
puedan documentar todos los tipos de habilidades de los estudiantes.
·
Hacer avanzar el aprendizaje con la
implementación de las nuevas tecnologías.
BIBLIOGRAFÍA
Cardona,
G (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online,
e-learning- Elementos para la discusión. Edutec revista electrónica de
tecnología educativa. Num 15.
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