Plataforma
moodle
Modular
Object
Oriented
Dynamic
Learning
Environment
Creada por Martin Dougiamas, quien basó sus ideas en
el modelo pedagógico Constructivista. Su primera versión se dio a conocer el 20
de Agosto de 2002. De la torre (2006)
DEFINICIÓN
Es un plataforma (software libre) para la creación y
gestión de cursos por Internet a través de la configuración de recursos que permiten
desarrollar contenidos. De la Torre(2006)
FUNCIONES:
ü CREAR:
herramientas a través de:
- Configuración:
puede ser por semanas, temas, social
- Recursos:
editar página web, enlazar archivo o web, mostrar directorio, añadir
etiqueta.
- Actividades:
Ø
COMUNICATIVAS: glosario, lección, scorm, wiki, Chat,
foro, diario, diálogo, consulta, reunión
Ø
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: tarea, taller, cuestionario,
encuesta
ü GESTIONAR: a
través de modelos:
- PERSONA:
-
Posibilita ingreso de participantes
-
Crea grupos
-
Edita información personal
- CALENDARIO:
Informa
eventos, actividades
- EVENTOS
PRÓXIMOS
- ACTIVIDADES
RECIENTES
- ACTIVIDADES
- NOVEDADES
- ADMINISTRACIÓN
ü VENTAJAS:
-Economía
-Ubicación física de los participantes
-Participación de los estudiantes en la creación de
glosarios
-Creación de plataformas para cursos específicos
-Autogestión del tiempo
-Actualización permanente
-Fácilmente modificable y adaptable. Roa (2005)
ü DESVENTAJAS:
-Soporte técnico
-Mecánico
-No tiene algunas herramientas pedagógicas muy
utilizadas (crucigramas, juegos de roles)
-Muestra los mismos contenidos a todos los
estudiantes, lo que no permite el acompañamiento del proceso de aprendizaje de
cada estudiante. Roa (2005)
CÓMO CREAR RECURSOS Y
ACTIVIDADES EN LA PLATAFORMA MOODLE
Crear
un curso implica añadir recursos que posteriormente serán utilizados por los
estudiantes para el desarrollo de las actividades propuestas. A continuación se
encontrará un listado con las principales herramientas, de uso común en el
diseño de las plataformas moodle, realizado por Angarita (2009), con el fin de
ilustrar la manera adecuada de utilizarlas, obteniendo su máximo aprovechamiento:
1.
Activar edición: en el ícono de la derecha
parte superior del pantallazo. Muestra u
oculta los controles extra que permitirán manipular la página principal del
curso.
2.
Página de texto: permite añadir
materiales curriculares propios
o personalizados utilizando
el editor integrado de Moodle. Se debe colocar un nombre a la Página de
texto (Por. Ej: Módulos Temáticos, temario, etc.). Las otras opciones son para el gusto y/o
necesidad de la configuración del
docente.
3. Enlazar
una página Web Esta clase de recurso permite subir
una página para investigar sobre un determinado tema.
Se puede copiar la URL (página
web) en la barra de Elija o Suba un Archivo ó, buscarla en Internet por la opción Buscar una página Web
y se anexa.
4.
Enlazar un archivo de texto Enlaza de acuerdo al tipo de
archivo que se suba. Debe colocarse el nombre del tema.
5. Etiqueta Cuando el título de la sección es muy largo o requiere
subtítulos es recomendable ampliarlo con
una etiqueta, en
la parte inferior.
Se puede utilizar las
etiquetas para separar actividades y recursos dentro del
tema.
También es útil para dejar
comunicados importantes.
6. AGREGANDO
ACTIVIDADES AL CURSO
clic en "Activar edición" que
aparece en el
icono de la parte
superior derecha de la página.
Esto muestra u oculta
los controles extra. Para añadir una nueva actividad, debe irse a la semana o tema
o sección de la pantalla.
7.
Chat El módulo de Chat permite
que los participantes
mantengan una conversación en tiempo real
(síncrono) a través de Internet. Su aplicación es diferente a la utilización de
foros (asíncronos).
8.
Tarea Los estudiantes podrán subir un archivo para
cumplir con el requisito. La fecha en la que suben sus archivos queda
registrada. Al agregar la tarea: Se coloca un nombre a la tarea. En descripción
se explica con amplitud lo que se desea
con la tarea (o se coloca texto explicativo o preguntas de consulta). Si es calificable
debe escoger la calificación máxima que tendrá. Escoger la fecha en que estará disponible
y la fecha máxima en la cual podrá ser entregada la tarea.
9.
Consulta
Tipo de Consulta: Nombre de
la consulta. Por ej: Fecha de evaluación.
Descripción La
pregunta puntual que se desea
hacer. Por ej: Aqué horas
prefieren la evaluación?
Opciones: Son las
posibles respuestas. Por
ej. Opción1: 7:00
am Opción 2:
8:00 am.
10. Foro
Este módulo
es el más importante. Es aquí donde la discusión tiene lugar. Cuando se añade
un nuevo foro, se tendrá la posibilidad de elegir entre diferentes tipos: un
"debate sencillo" sobre un único tema, un "foro para uso
general" abierto a la participación de todos, o uno de tipo "cada
persona plantea un tema".
Angarita,
J (2009)
BIBLIOGRAFÍA
Angarita, J (2009). Manual básico del docente- Moodle.
Docencia universitaria. Universidad El Bosque.
De la Torre, A (2006). Introducción a la plataforma
moodle. www.adelat.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario