martes, 5 de abril de 2011

Lúdica

Lúdica y Didáctica
Sesión del miércoles 23 de marzo de 2011

Lúdico surge del latín “ludus” que significa juego. La lúdica es una herramienta que favorece la práctica docente,  al emplear los beneficios del juego como estrategia didáctica para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia motivante, formativa, activa y divertida.
Cuando el profesor incluye juegos como parte de su didáctica promueve la fácil  asimilación y evocación del conocimiento, puesto que al jugar se libera ansiedad, se disfruta más, se sale de la rutina y se aumenta el nivel de interés y motivación, dispositivo básico de aprendizaje.
Las actividades lúdicas estimulan las habilidades cognoscitivas, además tienen la ventaja de organizarse de diversas formas. Así pueden emplearse múltiples materiales lúdicos que pueden incluir desde los juegos tradicionales hasta los más sofisticados. Estos pueden organizarse según el área que desarrollan: cognoscitiva (Ej. Rompecabezas), afectiva (Ej. Dinámicas de socialización) o sensorio motora (Ej. Secuencias de obstáculos).
Finalmente, los juegos pueden clasificarse con base en el número de participantes: juegos individuales o grupales.
El juego hace del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia gratificante, significativa, dinámica y formativa.

Coplas copleras a la Lúdica y la Didáctica por Rodríguez, J. (2011)
¡Allá en esa clase, donde el profesor no juega…
los alumnos se duermen y el aprendizaje no llega!



¡Señor profesor si ladrilludo no quiere ser…
al jugar sus alumnos querrán aprender!





¡Si un chiste cuenta o permite que se diviertan…
felices e interesados sus estudiantes se esfuerzan!

Mandamientos del Juego para el Profesor
     I.       
Amaras el juego como parte de tu didáctica.
  II.        No tomaras los beneficios del juego en vano.
III.        Santificarás en clase la actividad lúdica.
 IV.        Honrarás el juego individual y grupal.
   V.        No aburrirás.
 VI.        No cometerás el error de desanimar o criticar.
VII.        No repetirás.
VIII.        No levantaras falsas actividades en nombre del juego.
 IX.        No consentirás la falta de participación.
   X.        No codiciaras los males de la rutina.

Bibliografía
De la Torre, F. (2005). 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. España: Alfaomega.
Saénz, M. (2007). La lúdica: una herramienta didáctica para el maestro. En            Rojas, E. (ed.). Reflexiones sobre educación universitaria III. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.

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