lunes, 4 de abril de 2011

Pensamiento didáctico



La educación como proceso debe cumplir primordialmente sus fines de socialización y formación, en la búsqueda de individuos autónomos, con una visión crítica de la realidad y 
con potencial necesario para realizar sus sueños y alcanzar las metas.

Desde esta perspectiva, la educación debe ser de calidad y por tanto, el cómo se educa se constituye en objetivo primordial en tal proceso. Es entonces cuando el pensamiento didáctico, adquiere su razón de ser en la práctica pedagógica. Se retoman los planteamientos de Silva (2009), en su trabajo sobre didáctica, quien expresa que la enseñanza implica la planificación, el diseño, el seguimiento y control de las actividades académicas orientadas al proceso de formación y desarrollo de los individuos.

Como lo plantea el Ministerio de Educación, en el marco conceptual del componente de competencias pedagógicas (2002), “la didáctica es un saber orientado por el pensamiento pedagógico, que se ocupa de un momento específico de la práctica educativa”.

Así, el pensamiento didáctico debe partir de la presentación de situaciones estructuradas, con el propósito de facilitar la construcción de un nuevo conocimiento, desde un campo específico del saber, teniendo en cuenta la interacción entre los actores del proceso de construcción del conocimiento y el contexto específico, en que se debe aprender el mismo.

La directa interacción entre el saber y la manera como éste es enseñado, son las bases del pensamiento didáctico, que, requiere a su vez, tener presentes las diferencias individuales de quienes se acercan al conocimiento, sus expectativas y necesidades, para trascender lo puramente técnico como método y lograr convertir la enseñanza, en un acto con sentido en sí mismo.

Es importante considerar también, las habilidades cognitivas y metacognitivas en tanto operaciones mentales propias del desarrollo del pensamiento, que se dan durante el desarrollo integral del individuo,   en el entendido de que el objetivo fundamental del profesor es enseñar y que el estudiante aprende mediante procesos, cobrando importancia, no sólo lo que aprende, sino, fundamentalmente, cómo lo aprende y qué grado de satisfacción le genera lo aprendido.

La Didáctica debe facilitar entonces, la vivencia de experiencias vitales que aporten al autodesarrollo de los actores del proceso educativo, haciendo uso adecuado de métodos, estrategias, objetos e insumos concretos, con alto valor pedagógico.
La didáctica no es una enseñanza en sí misma, sino el medio mediante el cual se propicia el aprendizaje o se llega al conocimiento; por tanto, sus recursos pedagógicos deben permitir establecer asociaciones y conexiones, entre los conocimientos previos y los nuevos saberes.SED (2007).

Los recursos didácticos en el aula, deben ser dinámicos de manera que permitan el intercambio de opiniones, la libertad de expresión, el trabajo en equipo, el manejo de roles y el desarrollo creativo de los individuos, considerando que “las prácticas sociales y culturales del entorno del niño son potentes herramientas  para el aprendizaje”. SED (2007). No obstante, dentro del proceso pedagógico, deben ser un recurso que debe complementarse con otras variadas formas de compartir el conocimiento, a fin de que pueda lograrse también, la producción y el crecimiento individual.

Finalmente, el manejo adecuado de la didáctica va a facilitar el aprendizaje, ya que se convierte en un elemento de motivación y de la manera como se acceda al conocimiento, dependerá el nivel de asimilación, de recordación, de asociación a nuevos conocimientos y el uso de los mismos, en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

1 comentario:

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