domingo, 3 de abril de 2011

Mapas

MAPAS CONCEPTUALES,
MAPAS MENTALES
Y  MENTEFACTOS
Sesión
miércoles 2 de Marzo de 2011.

MAPAS CONCEPTUALES
Dentro de la corriente pedagógica constructivista, el aprendizaje significativo abanderado por Ausubel, direcciona a los estudiantes al procesamiento de nueva información y su interrelación con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva propia de cada ser; teniendo en cuenta que las ideas expresadas de manera simbólica  son relacionadas por el individuo sustancialmente al ser relacionadas con las estructuras del conocimiento, ya sea como un ejemplo, una asimilación, o una extensión de la nueva información.
El estudio de la técnica  de aprendizaje de esta corriente se basa en el aprender a aprender de Novak y Gowin (1988), tomado de Díaz (2002); quienes parten que el aprendizaje es responsabilidad del estudiante, con la acción mediadora del docente.
Como estrategia didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, Novak (1988), introduce los mapas conceptuales, para contribuir al ordenamiento de conceptos por asociación, dentro de contextos determinados, sin orden jerárquico; cuyo objetivo principal es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Con base en esta definición, los mapas conceptuales son enmarcados comúnmente en tres dimensiones: como estrategia, como método y como recurso. Díaz (2002)
Un mapa conceptual es útil como estrategia, ya que proporciona las herramientas útiles para desarrollar habilidades en los procesos de pensamiento dentro del aprendizaje. Así mismo, como método, su  utilidad radica básicamente en la técnica encaminada  a crear un plan, una trayectoria a seguir para lograr los objetivos del aprendizaje. Por último, como recurso, su técnica de estructura e implementación favorece el despliegue de  múltiples ideas sobre conceptos a desarrollar basados en diversos temas. La estructura de los mapas conceptuales, Díaz (2002), está constituida por:
a.    Elementos:
-          Conceptos
-          Proposiciones
-          Palabras de enlace
-          Líneas de enlace
b.    Características:
-          Jerarquización
-          Selección
-          Impacto visual
-          Aspectos formales de identificación
La organización de los conceptos anteriores  se relaciona al estructurar un mapa conceptual, de forma tal que los conceptos están incluidos en cajas o círculos,  las relaciones entre ellos se explican mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. Debe elaborarse seleccionando los conceptos a tratar, seguido de su agrupación, ordenamiento, representación, conexión, comprobación y reflexión de los conceptos introducidos en el mapa.
La importancia de una construcción bien estructurada del mapa conceptual permitirá objetivamente: generar ideas, contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos; evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión, explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; con el fin último de fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
Ejemplo:                




MAPAS MENTALES
Introducidos por Tony Buzan, son definidos como herramientas útiles para la materialización de los pensamientos humanos; y la expresión del pensamiento irradiante;  que al no seguir un orden jerárquico a diferencia de los mapas conceptuales, permiten al individuo plasmar diferentes ideas sobre conceptos en desarrollo, de manera tal que puedan ser engranadas y ajustadas de acuerdo al sistema de procesamiento del cerebro.
Dentro de sus características principales están: parte de una imagen central que con la ayuda de una palabra clave en forma ramificada, estructura dimensiones, códigos, colores e imágenes, potenciando la creatividad del autor, evocando ahí mismo la información necesaria y relevante para su elaboración.
Las ventajas que se obtienen, al ser utilizado como recurso didáctico, radican en la exteriorización del pensamiento irradiante y de la cartografía cerebral, y la generación de un trabajo sinérgico entre los hemisferios cerebrales, además de la gran utilidad que proporciona al desarrollar el proceso de escritura estructurada,  objetiva y concisa del creador.
Ejemplo:



Elaborado por Aída Milena Murillo Zabala.

MENTEFACTOS
Propuestos por Miguel De Zubiría  dentro del marco teórico de la pedagogía conceptual. Los mentefactos son bocetos o esquemas gráficos que representan la idea de un tema, siendo sumamente útiles ya que permiten simplificar y organizar conceptos. A su vez permiten el aprovechamiento a profundidad de diversas nociones, debido a que no se limitan a la definición, sino que a su vez proporcionan conceptos relacionados en diferentes categorías, para que en el aprendizaje pueda realizarse la diferencia entre una simple instrucción o seguimiento por repetición de conceptos,  y la formación de conocimiento.
Los pensamientos o ideas de los mentefactos se clasifican en diferentes niveles de acuerdo a su utilidad y relevancia en el tema a tratar: identificando así dentro de su construcción, diferentes roles de los términos:






Mentefacto elaborado conjuntamente en clase de Didáctica.

BIBLIOGRAFÍA
Díaz G (2002) Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje.  Educere. Trasvase. Año 6. Número 18.
Buzan, T. El libro de los mapas mentales.  Resumen elaborado por Mercedes González para www.capitalemocional.com
De Zubiría, M. Los mentefactos conceptuales gdsilvag(@)pedagogiaconceptual.com
Díaz, B. Hernández, G. 1998. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.   McGraw Hill.     
www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf
www.educar.org/articulos/usodemapas.asp
redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf

1 comentario:

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