martes, 5 de abril de 2011

Neurodidáctica

NEURODIDÁCTICA
Sesión del miércoles 23 de marzo de 2011.

¿Cómo aprende el cerebro?




Elaborado por Rodríguez, J. (2011)
Entonces…






¡Cerebro que no siente y no se mueve…
no aprende!















Existen diferentes estilos de aprendizaje

La neurodidáctica a examen
Westerhoff (2010) refiere que Gehard Preiss, especialista en la didáctica de las matemáticas, señalaba hace 20 años una pedagogía de base neurológica, dandole el nombre de Neurodidáctica. Preiss señalo que "esta disciplina parte de la capacidad de aprendizaje de la especie humana e intenta encontrar las condiciones para que su desarrollo sea óptimo. La idea clave es la convicción de la existencia de una intima relación entre la plasticidad del cerebro y la capacidad de aprendizaje".
En este sentido, Westerhoff (2010) menciona también que la misión de la neurodidáctica sería orientar los saberes de la neurobiología hacia la didáctica y ponerlo en práctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje del ser humano. En resumen, la idea del concepto es que "los niños deben aprender teniendo en cuenta su cerebro".
No obstante, este autor también señala que algunos pedagogos están en desacuerdo con la "cerebrización" de su disciplina. Mientras que otros se muestran desilusionados con la "optimización de las medidas educativas", pues la educación no puede medirse científicamente.
Cómo una forma de análisis acerca de las críticas hacia la neurodidáctica, las autoras de este documento, plantean cinco preguntas claves con base en el artículo "La neurodidáctica a examen":
1.    ¿Qué hay de innovador en la neurobiología del proceso de enseñanza-aprendizaje?
2.  Del dicho al hecho... ¿Cuál es la verdadera aplicabilidad de la neurodidáctica?
3. ¿Los neurodidáctas sobreestiman el hecho de que las condiciones ambientales determinan el funcionamiento del cerebro?
4. ¿Cuál es el alcance de la relación entre el aprendizaje y las emociones?
5. ¿Realmente existen unas etapas criticas del aprendizaje de la lectura, la escritura, el cálculo o la música, y en efecto se cerrarían definitivamente en algún  tiempo del ciclo vital?
De otra parte, como lo señala Westerhoff (2010) los neurodidáctas están convencidos que los procesos de enseñanza - aprendizaje pueden mejorarse. De hecho describe cinco pilares fundamentales de la Neurodidáctica:
1.    Aprender es divertido.
2.    Con frecuencia el aprendizaje se realiza espontáneamente.
3.    Los años previos a la pubertad son fases particularmente sensibles para el aprendizaje.
4.    El aprendizaje es también un proceso emocional.
5.    Un ambiente pobre en estímulos dificulta el aprendizaje.
Sin embargo, la pregunta aún queda abierta al considerar las realidades del aula en nuestro país, y reconocer las creencias y saberes de los profesores y estudiantes colombianos ¿Qué puede aportar y qué no puede aportar la neurodidáctica?
Reflexiones
¿En efecto lo neuro esta de moda?
¿Qué deben acordar los pedagogos y neurodidáctas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Cuáles son los retos del profesor frente a la comprensión de la neurodidáctica?

Bibliografía
Kandel (2001). Principios de Neurociencias.
Memorias V Escuela Latinoamericana de Epilepsia.
Morgado – Bernal (2011) Neuroscience.
Rizzolatti. (2003). Exp Brain Res.
Westerhoff, N. (2010). La neurodidáctica a examen. Revista Mente y Cerebro No 44.

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