martes, 5 de abril de 2011

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL AREA DE LA SALUD

SESION DEL 30 DE MARZO DE 2011

La clase se desarrollo de manera participativa al inicio, indagando por conocimientos o experiencias previas con la herramienta a tratar, luego una charla magistral de los aspectos y puntos relevantes del ABP y sus participantes y por ultimo con la revisión de un modelo de ABP que se podría presentar a los estudiantes, entendiendo con ello como llevar al contexto real lo expuesto en teoría.

Gracias a nuestro recorrido por esta materia ya hemos aprendido el significado de la palabra didáctica, que recordando tenemos que didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas, y es por ello que se nos hace la invitación a conocer y manejar esta propuesta novedosa y muy útil como es el Aprendizaje Basado en Problemas.

¿QUE ES EL ABP?

Es un método de enseñanza aprendizaje, con una perspectiva socio constructivista, y basado en la psicología cognitiva.

CARACTERISTICAS DEL ABP

· Utiliza estrategias de razonamiento.

· El trabajo es multidireccional, favoreciendo el trabajo autónomo y en equipo.

· El aprendizaje es funcional.

· Enfoque multimetodológico y multididáctico.

· Problema bien diseñado y de final abierto.

· Implica el desarrollo de habilidades metacognitivas.

· Favorece la comprensión.

BASES FUNDAMENTALES

· Grupos pequeños (entre 5 y 8 personas).

· Autodirección de los estudiantes.

· Interdependencias

· Facilita la autoevaliuacion

FINALIDAD DEL ABP

· Habilidad para resolver problemas.

· Recolectar y analizar información.

· Analizar situaciones.}

· Proponer y evaluar soluciones.

· Planificar y proyectar.

VENTAJAS

· Ayuda a mantener el interés del alumno.

· Centrado en el alumno.

· El énfasis es en el aprendizaje no en la memoria.

· Hay mayor importancia en la profundidad que en la cantidad del conocimiento.

· Favorece el trabajo grupal.

· Promueve la discusión al interior del grupo.

ETAPAS PARA HACER UN ABP

· Exploración, ¿Qué saben del tema?

· Hipótesis explicativas.

· Hipótesis de diagnóstico.

· Planes de intervención y manejo

· Problemas multicausales

PASOS DEL ESTUDIANTE

· Abordar la situación problemática.

· Definir el problema.

· Explora el problema.

· Planea la situación.

· Lleva a cabo el plan.

· Evalúa el proceso.

ROL DEL DOCENTE

· Selección del problema.

· Diseño de la experiencia.

· Construcción de la estrategia de enseñanza aprendizaje.

· Garantizar que paralelamente a la adquisición de conocimientos, se desarrolle un sistema de capacidades y habitos necesarios para la actividad intelectual.

· Propiciar la asimilación de conocimientos.

ROL DEL ESTUDIANTE

· Elegir un rol.

· Consultar diferentes fuentes de información.

· Proponer alternativas de solución.

· Sustentar el modelo de solución escogida.

EVALUACION FORMATIVA

Favorece la coevaluacion: los compañeros se evalúan entre sí, la heteroevaluacion, el docente los evalúan, y la autoevaluación: ellos se evalúan a sí mismos.

LIMITACIONES

· Trabajo debe ser con grupos pequeños.

· Se necesita mas tiempo del estudiante y del docente.

· Características del estudiante: motivado, responsable, activo, comprometido

CONCLUSIONES

· Método de enseñanza – aprendizaje.

· Favorece el trabajo autónomo del estudiante.

· Favorece el trabajo individual y colectivo.

· Evaluación del proceso.

· Aprendizaje contextualizado.

· Integración de conocimientos básicos y profesionales.

Del ABP aún hay mucho por decir, la invitación es a continuar investigando y formándonos en este método, tiene muchísimas ventajas y la intención sobre todo en el área de la salud es promover su utilización, siempre que sea posible según sus características, pero como una conclusión muy importante tenemos que es una herramienta valiosa para aprender haciendo, y mejora problemas frecuentes que se presentan sobre todo en la educación superior como son entre otros:

El llegar al sitio de trabajo del profesional y tener que pasar de un esquema netamente teórico a la aplicación práctica, donde con frecuencia se encuentran grandes inconvenientes.

Saber que no somos los únicos que podemos aportar a la solución de un problema, sino que podemos contar con un equipo interdisciplinario que disminuya el problema al ampliar las múltiples soluciones.

Interactuar mas con la comunidad y asi obtener varias perspectivas de una situación, la social, la biológica, la psicológica, la ambiental etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario