domingo, 22 de mayo de 2011

Enseñanza en Odontología

La enseñanza en profesiones del área de la salud que requieren interacción directa y sobre todo habilidades específicas para la atención de pacientes, se basa en la práctica desde los primeros instantes de la formación académica.
Los talleres en clase, son herramientas comúnmente utilizadas para la transmisión de información y la adquisición de capacidades específicas de determinada profesión, o disciplina.
En los últimos años, la educación médica ha experimentado nuevos cambios encaminados al logro de mejores resultados en la formación integral de los estudiantes. Puga (2007), afirma que la clase taller “constituye una forma organizativa de actualidad en la pedagogía contemporánea y un reto, para que su desarrollo en los nuevos modelos formativos de las ciencias médicas, constituya una vía para la educación del alumno sustentada en el valor humanitario que caracteriza al profesional de la salud”
Así mismo, De Seta (2008), define el taller como “un programa educacional corto e intensivo, para una cantidad relativamente pequeña de personas, en un área de conocimientos determinada que hace énfasis en la participación para la resolución de problemas”.
En cuanto al valor epistemológico del taller, Puga (2007), afirma que con esta estrategia se favorece a que el estudiante “se enfrente en su formación a la lógica de cada ciencia y a su secuencia en el orden gnoseológico y didáctico, así podrá trabajar de una manera libre y creativa con ese arreglo didáctico que es la asignatura”.
Las funciones de la clase estructurada en forma de taller, pueden clasificarse, según Puga (2007), en:
1.    Cognoscitiva: basada en la estructuración de conocimientos, su actualización y consolidación.
2.    Metodológica:en la que intervienen actuaciones pedagógicas relacionadas con el futuro profesional, útiles para la apropiación del contenido científico.
3.    Educativa: ofreciendo espacios para el análisis, la búsqueda de respeto a la opinión ajena, el reconocimiento al mérito ajeno, que brindan la estructuración necesaria para la construcción de los aprendizajes.
4.    De control: mediante el alcance de los objetivos propuestos, alcanzando la valoración de las habilidades de los estudiantes y su desarrollo progresivo.
Los elementos esenciales de las clases basadas en talleres son Puga, (2007):
La temática: debe estar estrechamente relacionada con untema inmerso dentro del programa general del curso.
Articulación interdisciplinaria, entre elementos que preceden o suceden en el desarrollo de la asignatura
Desarrollo de habilidades generales del modelo profesional.
Complementación y contextualización de conceptos.
Las metas de la educación al realizar talleres en clase, Puga(2007) son:
1.    Estimular las potencialidades de los individuos, colaborando durante el desarrollo del taller a que los individuos logren alcanzar los mejores resultados de lo que son capaces.
2.    Ayudar a los estudiantes a aprender.
3.    Intervención de aspectos éticos y morales, útiles para la generación de conciencia social, respeto de las necesidades, derechos e intereses de los demás.
4.    Función docente como facilitador del aprendizaje del estudiante, desempeñando su rol como estimulador y propiciador de cooperación entre compañeros.
5.    Promoción de nuevas formas de enseñanza, modificando las actitudes de los docentes para desempeñar su trabajo en distintas formas.
Sugerencias metodológicas para la enseñanza taller; Puga 2007:
1.    Trabajar con problemas percibidos como reales.
2.    Proveer los recursos necesarios. El aprendizaje significativo en este tipo de enseñanza lo constituye la gran variedad de recursos que se ofrecen, medios audiovisuales, CD, video-clases, laboratorios, etc.
3.    Trabajo en equipo.
4.    Trabajo de investigación. Proceso de experiencia y participación individual y colectiva.
5.    Interdisciplinariedad.  cooperación de las disciplinas e incluso entre diferentes ciencias.
6.    Orientación del estudio independiente.
7.    Revisión bibliográfica. Promueve la búsqueda de información y el desarrollo de la cultura integral.
8.    Consulta a expertos. favorece el logro de una comunicación científica.
9.    Favorece la creatividad.
10. Evaluación flexible y diversificada.Mediante autoevaluación y/o realización de pruebas objetivas
11. Desarrollar cualidades personales. De utilidad para la vida profesional futura de los estudiantes.
La cultura básica, según este modelo educativo se integra por las siguientes capacidades:
·         Aprender a conocer (acceso a la información y su organización: lectura de libros de textos).
·         Aprender a hacer (puesta en práctica de los conocimientos: la experimentación en los laboratorios, la investigación, producción de textos en la clase taller).
·         Aprender a ser (la adquisición y el ejercicio de los valores, de la cultura: respeto, tolerancia, solidaridad, humanismo, etc.).
·         Aprender a aprender (capacidad del alumno de seguir aprendiendo, y asumirse como sujeto de su cultura y educación). Puga (2007)
Planificación de clases taller, De Seta(2008):
1.    Definición de objetivos: decisión de lo que se pretende lograr al realizar el taller
2.    Conocimiento  de la audiencia: útil para realizar una valoración diagnóstica de los conocimientos previos con los que asiste el grupo a la realización del taller.
3.    Diseño de actividades apropiadas: juegos de rol, videos, demostraciones en vivo, desarrollo de habilidades prácticas
4.    Presentar los objetivos de la sesión: asegurarse de que el grupo, conoció las metas propuestas a alcanzar con el desarrollo del taller.
5.    Fomentar la participación activa y permitir la resolución de problemas
6.    Presentar información relevante y práctica: aunque los talleres se hacen con el fin de promover la adquisición de nuevos conocimientos, aptitudes y capacidades; es útil la presentación de bibliografía pertinente para el desarrollo de las actividades previstas.
7.    Tener en cuenta los principios del aprendizaje de adultos
8.    Concluir la sesión haciendo una retroalimentación de las actividades
En Odontología específicamente, el aprendizaje de prácticas relacionadas con las técnicas de anestesia local, de semiología, de nomenclatura dental, índices de placa bacteriana, entre otros, se realizan inicialmente  entre compañeros de clase para lograr un primer acercamiento real a la situación que posteriormente durante el transcurso y avance de la carrera, realizarán a sus pacientes. Por esta razón, se implementan los talleres en clase con el fin de lograr un aprendizaje significativo que mediante la implementación práctica de los conceptos, permita a los estudiantes la aproximación objetiva de los nuevos contenidos.

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