miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS SIMULADORES EN LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA



En una de nuestras ultimas clases de Didáctica tuvimos la oportunidad de conocer una novedosa  estrategia o herramienta que se está utilizando actualmente para la enseñanza, y con muchísima fuerza en la enseñanza de la medicina que es la Simulación, que en los últimos años ha sido un campo de gran desarrollo científico y ha contribuido grandemente a la formación de muchos estudiantes.


Mirando inicialmente la definición de simulador, es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo, hay de muchos tipos y utilizados en muchas áreas pero nos centramos en los usados en el área médica.


Simulador clínico médico: permite realizar diagnósticos clínicos sobre pacientes virtuales. El objetivo es practicar con pacientes virtuales casos clínicos, bien para practicar casos muy complejos, preparando al médico para cuando se encuentre con una situación real o bien para poder observar como un colectivo se enfrenta a un caso clínico, para poder sacar conclusiones de si se está actuando correctamente, siguiendo el protocolo de actuación establecido, como bien lo expreso la Dra Nohora: los simuladores son estrategias didácticas, son herramientas, no la enseñanza de la medicina.



Que objetivos tiene la enseñanza con ayuda de los Simuladores:

·         Responder preguntas a los estudiantes.

·         Clarificar o poner en orden pensamientos de los estudiantes.

·         Reforzar puntos específicos de la enseñanza.
·         Relacionar simulación y vida real.
·         Liberar la tensión que produce el ejercicio en el taller.
Como se hace la enseñanza con simuladores:
-          Guías.
-          Aulas con simuladores.
-          Programación.
-          Protocolo de trabajo en el aula.
-          Indumentaria adecuada.
-          Interacción con estudiantes (motivación y saber) enfocado en el estudiante.
-          Enseñar elementos, dispositivos y referencias anatómicas.
-          Identificación por el estudiante.
-          Demostración procedimiento.
-          Realización procedimiento por cada uno de los estudiantes guiados.
-          Señalar diferencias.
-          Permite corregir y repetir el procedimiento, pero no hacerlo de inmediato.
-          Presentar caso ---- resolución de problemas.
-          Crear ambiente de comunicación.
-          Evaluación integral de cada uno de los estudiantes.
-          Retroalimentación con el estudiante, fortalezas y debilidades.
-          DEBRIEFING: que es un proceso tiempo después del taller dentro del cual se analizan reacciones personales, sentimientos, pensamientos, conocimientos, se discuten los eventos, los problemas para entender los resultados del aprendizaje y la relación de este con el mundo real.

Otro punto resaltado en la charla fueron las ventaja y las desventajas de dicha didáctica que las mencionaremos a continuación
VENTAJAS
§  Desarrolla competencias del saber.
§  Desarrolla competencias del saber hacer.
§  Desarrolla competencias del ser.
§  Prepara al estudiante en un ambiente controlado que disminuye el estrés.
§  Método de aprendizaje significativo.
§  Se pueden repetirlos procesos varias veces hasta que se alcance la mayor habilidad posible.
§  Mejoran la actitud del estudiante ante el paciente.
§  Permite retroalimentación del proceso.
§  Entre otras.
DESVENTAJAS
o   Infraestructura.
o   Profesores entrenados
o   Los simuladores son costosos
o   Fondos de reposición para ser reemplazados.
o   No reemplazan la totalidad de la práctica.
o   Capacidad de manejo de estrés abolida.
o   Enseñanza aula Vs grupos de 8 a 10 estudiantes por profesor, costosa
o   La simulación imita, no es la vida real.

Se hace una reflexión de la importancia que el médico docente de medicina se apersone de la enseñanza con los simuladores para poder darle un contexto más autentico y científico a la enseñanza en ellos, debido a que a pesar de ser una magnifica herramienta que con un uso adecuado puede mejorar mucho el desempeño de un medico en formación que por primera vez se va a presentar ante un paciente real, los docentes actuales de la medicina hacen un poco de rechazo a esta práctica y muy probablemente debido a que es un ámbito nuevo, desconocido y para el cual deben recibir una capacitación en la forma de utilizar el equipo y que también deben idear nuevas didácticas de clase.
Conclusiones
Es una estrategia dinámica y positiva para el estudiante, donde se adquieren habilidades, que posibilita prácticas análogas, es un medio rico para explorar y desarrollar mediante técnicas innovadoras y creativas, pero que es claro, solo imitan, no sustituyen.

1 comentario:

  1. creo que con la reflexión propia y en equipo tienen un reto por delante. Hicieron una excelente recopilación, además de la crítica a cada uno de los ejercicios, de tal manera que facilitan en buena parte la construcción y reconstrucción de la didáctica desde la perspectiva de cada una de las disciplinas. excelente trabajo.

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