martes, 24 de mayo de 2011

ENSEÑANZA EN ENFERMERIA

Sesión del 06 de Abril de 2011

Técnica demostrativa
Capacitar es más que trasmitir conocimiento, un adecuado y significativo entrenamiento sobre como efectuar ciertas operaciones es fundamental, el saber hacer las cosas con la tecnología, el equipo y los secretos propios del saber de cada profesión es un aprendizaje muy valioso. Lo más importante es como se realizan las tareas, analizan los pasos y evidencian los detalles de cada operación, todo lo anterior en manos de los más expertos, los que pueden saber y enseñar a partir de su valioso experiencia, factores que en suma enriquecen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivo
Enseñar con rapidez los fundamentos de la tarea que el estudiante llevara a cabo, haciendo énfasis tanto en el desempeño motor como el cognoscitivo. Esta forma de enseñanza se utiliza para desarrollar conocimientos y habilidades de tipo práctico. El instructor o profesor demuestra la habilidad a ser desarrollada con el propósito de que los estudiantes la ejerciten también durante la sesión.

Factores a considerar


1.    Ambiente de aprendizaje
2.    Evaluación diagnóstica del saber
3.    Interes y motivación del estudiante
4.    Definir objetivos de aprendizaje
5.    Aprender la operación
6.    Practicar la operación
7.    Reconocer los aciertos y corregir los errores
8.    Desarrollar la habilidad



Fases
1.    Preparación
Familiarizar al participante con las habilidades por aprender y las ventajas del ejercicio práctico.
2.    Demostración
El instructor muestra de modo práctico la operación, haciendo énfasis en los detalles, en los movimientos y las habilidades a nivel cognitivo.  
3.    Ejercitación
Los participantes ensayan la operación de manera repetitiva según el modelo del instructor, mientras que él puede supervisar y asesorar el desempeño de cada sujeto, además puede solicitar a los observadores que retroalimenten la práctica de sus compañeros.
4.    Evaluación
En este espacio se pretende comprobar que los participantes han adquirido las destrezas y habilidades necesarias para llevar a cabo la operación que se está aprendiendo. También, el instructor puede brindar la retroalimentación necesaria y hasta repetir el procedimiento con el objetivo de perfeccionar el dominio de la habilidad.

Ventajas
ü  La teoría es de aplicación inmediata.
ü  El grado de aprendizaje se detecta durante la instrucción.
ü  Los errores se corrigen en el momento en que se presentan.
ü  Los participantes intervienen directamente en el desarrollo de la tarea.
ü  El aprendizaje, generalmente, es inmediato.
ü  Los propósitos del entrenamiento son claros.

Bibliografía

Dinamica de grupos. Documento extraido el 24 de mayo de 2011 desde http://orbita.starmedia.com/acmq/dingrup.html

Técnica Demostrativa o de los 4 pasos. Documento extraido el 24 de mayo de 2011 desde http://www.mdc1.com.mx/cerrados/DO/4.%20Capacitaci%C3%B3n,%20Entrenamiento%20y%20Competencias/TEMPDF-DEMOS4--300310-0.pdf

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