miércoles, 25 de mayo de 2011

EL CONSULTORIO UN ESCENARIO PEDAGOGICO.



En la introducción de esta charla inicialmente se resalta que el 80% del trabajo medico se hace en consultorios, tanto en especialidades médicas y quirúrgicas ejercen casi exclusivamente en consultorios, además los pacientes hospitalizados son transitorios y en muchos casos es imposible hacer un seguimiento; en el hospital el estudiante hace historia clínica detallada, examen físico, diagnósticos diferenciales, plan de tratamiento, discusión con residentes, internos en revistas y con el profesor, pero en el consultorio la enseñanza es más directa, uno a uno con el paciente, cuando es visto o posterior a ello, algunos problemas deben ser tratados con exclusividad o el paciente puede estar presente para la discusión de sus cuidados .
Se debe contar con unas habilidades para enseñar como: hablar, contar, preguntar, mostrar con el fin de dar apoyo, este es uno de los proyectos tutoriales que hacen del novato un sujeto capaz de resolver un problema, terminar una tarea o alcanzar una meta.
Esta charla se enfoco en los 7 aspectos a tener en cuenta en una consulta que pretende enseñar:
1.   APRENDIZAJE
En el aprendizaje tradicional y receptivo  los contenidos se le entregan al alumno, es eficiente cuando hay gran cantidad de material que debe memorizarse y además deja tiempo al profesor, es menos costoso, ideal para grupos grandes y tiene tiempos limitados, sin embargo…
El aprendizaje en un consultorio es por medio del descubrimiento, tiene contenidos aprendidos por exploración y cuestionamiento, el aprendizaje es basado en problemas, se aprende con lo que se hace, toma más tiempo del profesor y de los alumnos pero hace el aprendizaje más interesante y retador, está disponible para recordar y evocar, el aprendizaje es muy significativo.
2.   ENSEÑANZA
El profesor actúa como guía, como ayudante, su papel es desafiar al alumno con un problema “crear la necesidad de conocer”.
Los alumnos por su parte hacen más esfuerzo para aprender, reformulan la nueva información y la aplican, aseguran un aprendizaje duradero y además dedican más tiempo a la práctica y la revisión.
También es importante que incluya al estudiante en todas las funciones del consultorio, en la recepción organizando, dando citas, hablando con los pacientes, contestando el teléfono, etc.
En la consulta los momentos de enseñanza que son valiosos son los que siguen a la interacción entre el estudiante y el paciente, el impacto de este encuentro clínico cuando el aprendizaje está fresco en la mente que puede dar una impresión perdurable. Además hay momentos particulares cuando la visita es seguida por una carga emocional o cuando el problema diagnóstico es un desafío.
3.   REFLEXION
Debe ser un proceso continuo de: evaluación, interpretación y deliberación.
La observación reflexiva: ver la experiencia nueva a través del lente interpretativo de la experiencia, además haga de su consultorio un sitio de reflexión donde se esfuercen por hablar.
4.   PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS

·         Esta listo para aprender cuando percibe que lo necesita
·         Aprendizajes basados en problemas
·         Aplica ya nuevos conocimientos y destrezas
·         Obtiene evaluación de su progreso
·         Prospera en un ambiente no amenazador
·         Se esfuerza en su propio aprendizaje para ayudar a los otros
En la consulta: discuta con los estudiantes las áreas que sientan la necesidad de más experiencia, presente la lista de los problemas más comunes, planeen juntos el horario de trabajo, determine y sugiera lecturas, además autoevalúe.
5.   CONTRATOS DEL APRENDIZAJE
Basado en la teoría del aprendizaje en adultos, puede ser de 2 formas: contrato formal o lista de aprendizaje.
6.   DOMINIOS DEL APRENDIZAJE
En los que tenemos tres áreas a resaltar:
·         Cognitiva
·         Afectiva
·         Psicomotora

7.   RELACION MEDICO – PACIENTE
Acá es importante el abandono de la actitud relacionada con el “yo” y el “poder” en cuanto al paciente.
Siempre colocar el compromiso con el paciente en primer lugar.
Ser respetuosos y sensibles ante situaciones y condiciones de los pacientes con los que nos comunicamos en forma amigable y con el fin de ayudar.


A modo de conclusión destacaremos las debilidades pero sobre todo las fortalezas del consultorio como escenario pedagógico.
DEBILIDADES:
-      Tiempo de la consulta.
-      Papelería a llenar.
-      Número de estudiantes.
-      Uso de habilidades comunicativas para interactuar con los pacientes.
FORTALEZAS
-      Relación humana Médico/Paciente/Estudiante.
-      Instrucciones precisas, contenidos exactos.
-      Retroalimentación inmediata.
-      Respuesta amplia a preguntas de los estudiantes.
-      Relación de los datos de la historia clínica con los aportados en la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario