martes, 24 de mayo de 2011

ENSEÑANZA VIRTUAL


Plataforma moodle
Modular
Object
Oriented
Dynamic
Learning
Environment

Creada por Martin Dougiamas, quien basó sus ideas en el modelo pedagógico Constructivista. Su primera versión se dio a conocer el 20 de Agosto de 2002. De la torre (2006)

DEFINICIÓN

Es un plataforma (software libre) para la creación y gestión de cursos por Internet a través de la configuración de recursos que permiten desarrollar contenidos. De la Torre(2006)


FUNCIONES:

ü  CREAR: herramientas a través de:

  1. Configuración: puede ser por semanas, temas, social
  2. Recursos: editar página web, enlazar archivo o web, mostrar directorio, añadir etiqueta.
  3. Actividades:
Ø  COMUNICATIVAS: glosario, lección, scorm, wiki, Chat, foro, diario, diálogo, consulta, reunión
Ø  SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: tarea, taller, cuestionario, encuesta

ü  GESTIONAR: a través de modelos:

  1. PERSONA:
-       Posibilita ingreso de participantes
-       Crea grupos
-       Edita información personal

  1. CALENDARIO:
Informa eventos, actividades

  1. EVENTOS PRÓXIMOS
  2. ACTIVIDADES RECIENTES
  3. ACTIVIDADES
  4. NOVEDADES
  5. ADMINISTRACIÓN


ü  VENTAJAS:

-Economía
-Ubicación física de los participantes
-Participación de los estudiantes en la creación de glosarios
-Creación de plataformas para cursos específicos
-Autogestión del tiempo
-Actualización permanente
-Fácilmente modificable y adaptable. Roa (2005)

ü  DESVENTAJAS:

-Soporte técnico
-Mecánico
-No tiene algunas herramientas pedagógicas muy utilizadas (crucigramas, juegos de roles)
-Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes, lo que no permite el acompañamiento del proceso de aprendizaje de cada estudiante. Roa (2005)


CÓMO CREAR RECURSOS Y ACTIVIDADES EN LA PLATAFORMA MOODLE
Crear un curso implica añadir recursos que posteriormente serán utilizados por los estudiantes para el desarrollo de las actividades propuestas. A continuación se encontrará un listado con las principales herramientas, de uso común en el diseño de las plataformas moodle, realizado por Angarita (2009), con el fin de ilustrar la manera adecuada de utilizarlas, obteniendo su máximo aprovechamiento:
1.    Activar edición: en el ícono de la derecha parte superior del pantallazo. Muestra  u oculta los controles extra que permitirán manipular la página principal del curso.
2.    Página de texto: permite  añadir  materiales  curriculares  propios  o  personalizados  utilizando  el  editor  integrado de Moodle.   Se debe colocar un nombre a la Página de texto (Por. Ej: Módulos Temáticos, temario, etc.).  Las otras opciones son para el gusto y/o necesidad de  la configuración del docente. 
3.    Enlazar una página Web  Esta clase de recurso permite subir una página para investigar sobre un determinado tema.
Se puede copiar la URL (página web) en la barra de Elija o Suba un Archivo ó, buscarla en  Internet por la opción Buscar una página Web y se anexa.

4.    Enlazar un archivo de texto Enlaza de acuerdo al tipo de archivo que se suba.  Debe  colocarse el nombre del tema. 
5.    Etiqueta  Cuando el título de la sección es muy largo o requiere subtítulos es recomendable ampliarlo con  una  etiqueta,  en  la  parte  inferior.  Se  puede  utilizar  las  etiquetas  para  separar actividades y recursos dentro del tema.
También es útil para dejar comunicados importantes.  
6.    AGREGANDO ACTIVIDADES AL CURSO clic  en "Activar edición" que aparece  en  el  icono  de la  parte  superior  derecha  de  la  página.  Esto  muestra  u oculta  los  controles  extra. Para añadir una  nueva actividad, debe irse a la semana o tema o sección de la pantalla.
7.    Chat  El módulo de Chat permite  que  los participantes mantengan  una conversación en tiempo real (síncrono) a través de Internet. Su aplicación es diferente a la utilización de foros (asíncronos).  
8.    Tarea  Los estudiantes podrán subir un archivo para cumplir con el requisito. La fecha en la que suben sus archivos queda registrada. Al agregar la tarea: Se coloca un nombre a la tarea. En descripción se explica con amplitud  lo que se desea con la tarea (o se coloca texto explicativo o preguntas de consulta). Si es calificable debe escoger la calificación máxima que tendrá. Escoger la fecha en que estará disponible y la fecha máxima en la cual podrá ser entregada la tarea.   
9.    Consulta 
Tipo de Consulta: Nombre de la  consulta.  Por ej: Fecha de evaluación. 
Descripción    La  pregunta  puntual  que  se  desea  hacer.  Por  ej:  Aqué  horas  prefieren  la evaluación? 
Opciones: Son  las  posibles  respuestas.  Por  ej.  Opción1:  7:00  am  Opción  2:    8:00  am.
10.  Foro Este módulo es el más importante. Es aquí donde la discusión tiene lugar. Cuando se añade un nuevo foro, se tendrá la posibilidad de elegir entre diferentes tipos: un "debate sencillo" sobre un único tema, un "foro para uso general" abierto a la participación de todos, o uno de tipo "cada persona plantea un tema".

Angarita, J (2009)



BIBLIOGRAFÍA

Angarita, J (2009). Manual básico del docente- Moodle. Docencia universitaria. Universidad El Bosque.
De la Torre, A (2006). Introducción a la plataforma moodle. www.adelat.org
Roa, J (2005), Mejora de la plataforma de e-learningmoodle utilizando redes neuronales. Cs.uns.edu.ar

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